viernes, 21 de septiembre de 2012

Enfermedad periodontal y Osteoporosis


Y la enfermedad periodontal como la inflamación  de  los  tejidos del diente,  resultando  en una  resorción del hueso alveolar con pérdida de los tejidos de sostén alveolar y la mayor causa de pérdida dentaria en el adulto.
 Por  tener  la  cavidad  oral  un medio  húmedo  con  la  temperatura  y  unos  rangos  de  pH específicos es  lugar para el desarrollo de múltiples patologías de origen bacteriano, viral, tumoral, etc. 
Sin embargo,  las enfermedades más comunes que se presentan en  la cavidad oral  son  la caries dental y la enfermedad periodontal.
Estudios  recientes  justifican  la  importante  relación  que  existe  entre  la  enfermedad periodontal y la salud general de los pacientes. 
Investigaciones médicas han trabajado  firmemente por décadas en  identificar  los  factores de riesgo para enfermedades tales como cáncer, enfermedad cardiaca, osteoporosis, etc. 
Pero  sólo  en  los  últimos  5  a  10  años  se  ha  comenzado  a  considerar  que  existen  otros factores de riesgo diferentes a una mala higiene oral, los cuales pueden predisponer a una persona a desarrollar enfermedad periodontal severa.
OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDAD PERIODONTAL
La osteoporosis y la enfermedad periodontal afecta a buen número de hombres y mujeres con una incidencia que oscila entre un 5 a 30 % de los adultos. 
Entendiendo  la osteoporosis como una enfermedad caracterizada por pérdida y  fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.
La Osteopenia  como  una  disminución  en  la masa  ósea  debido  a  un  imbalance  entre  la resorción y la formación ósea que lleva a osteoporosis.
Recientemente se ha visto su relación y su prevención con la terapia hormonal de reemplazo.
La  osteoporosis  y  la  enfermedad periodontal  se  ha  convertido  en un  problema de  salud pública, que  afecta  a un gran número de hombres  y mujeres  con una  incidencia que va aumentando directamente con la edad. 
Reportes de la literatura concuerdan en que la osteoporosis generalizada afecta la velocidad de reabsorción y la densidad ósea del maxilar y la mandíbula.
Investigadores clínicos han sido capaces de demostrar que es posible disminuir o detener el progreso de la enfermedad periodontal y reconstruir las estructuras periodontales perdidas con nuevas y exitosas estrategias de tratamiento.
Los dientes  se unen al  alvéolo por haces de  colágena  (fibras principales),  separadas por tejido conectivo laxo que contiene vasos sanguíneos y nervio. 
Dicho  ligamento  funciona  como mecanismo de  soporte  y  fijación dental  y  se denomina ligamento periodontal. 
La unidad dentoalveolar comprende cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar. 
El  ligamento  periodontal  es  el  tejido  que  rodea  las  raíces  dentales  y  se  une  al  hueso alveolar. 
El cemento es el tejido duro parecido al hueso que cubre las raíces anatómicas del diente. 
El hueso alveolar propiamente dicho es una placa del hueso compacto que por su imagen radiográfica se denomina lámina dura. 
La  función  principal  de  la  unidad  dentoalveolar  es  el  soporte,  adémas  de  la  formativa, nutritiva y sensitiva. 
La  función  de  soporte  consiste  en  el  mantenimiento  y retención  del  diente;  la  formativa  es  necesaria  para  la restitución  de  tejidos:  cemento,  ligamento  periodontal  y hueso alveolar. 
A  esta  función  se  vinculan  tres  células  especializadas  cementoblastos,  fibroblastos  y osteoblastos. 
Los vasos sanguíneos y  los nervios se encargan de llevar a cabo las funciones nutritiva y sensitiva, respectivamente.
Por tanto, el aparato de inserción es el mecanismo suspensorio dental y actúa como pericemento para mantener la cubierta radicular y como periostio del hueso alveolar.  

No hay comentarios: