viernes, 21 de septiembre de 2012

Higiene Bucodental




cepillarse los dientes El cepillado dental correcto, como lavarse los dientes


La higiene oral constituye el medio ideal para gozar de una buena salud oral, ya que elimina los restos de comida de la boca.
Favorece un buen sabor, evita el mal olor y crea una sensación de confort en la cavidad oral, mejorando también la estética y la calidad de vida de las personas.
Los problemas y enfermedades odonto-estomatológicas más frecuentes debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucodental son:

Problemas y enfermedades dentales como:
Desarrollo excesivo de placa bacteriana y formación de sarro.
Halitosis.
Caries.
Problemas y enfermedades periodontales como:
Gingivitis.
Periodontitis.

El mejor modo de prevenirlas es con una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas al odontólogo.
También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: como los azúcares.
Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos:

El cepillado
lavarse los dientes El cepillado dental correcto, como lavarse los dientesUna buena higiene bucodental comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento.

El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir.
Sin embargo, un cepillado excesivo puede incidir en un temprano desgaste del esmalte, en especial si se han ingerido cítricos después de las comidas, por lo que lo ideal está entre 2 y 3 cepillados diarios.

También puede ser aconsejable cepillarse antes de la comida para reducir la placa bacteriana.
Se recomienda cepillarse los dientes por un tiempo de tres a cinco minutos, es decir diez cepilladas pos cada dos dientes.
De preferencia debe ser con un cepillo mediano, de cerdas y mango recto y con un pasta dental que contenga triclosan.
La higiene bucodental es igualmente necesaria si se ha producido regurgitación o vómito.

cepillo de dientes El cepillado dental correcto, como lavarse los dientesEl cepillado debe realizarse introduciendo los filamentos del cepillo en el espacio que se forma entre las piezas dentales.
Se debe también pasar el cepillo a la cara interna de las mejillas, la lengua, el paladar y las encías, si están sanos.

Las encías sanas no sangran con el cepillado. Si se observa un sangrado evidente con un cepillado normal, lo probable es que se esté ante un caso de gingivitis.

La limpieza con hilo dental
Se recomienda también limpiar espacio interdentario con seda, al menos una vez al día, usando una parte distinta de la seda para cada espacio.
hilo dental para dientes El cepillado dental correcto, como lavarse los dientes

El enjuague

Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis.

Los colutorios con clorhexidina parecen poseer una importante actividad antibacteriana.

Tampoco se recomienda abusar del colutorio, es decir, esta especialmente indicado para la eliminación de la placa bacteriana y un mantenimiento periódico, pero abusar de él puede ser totalmente contraproducente para la protección del esmalte dental.

Además los colutorios eliminan todas las bacterias de la boca, tanto las dañinas como las beneficiosas que defienden, por lo que deja vulnerable la boca durante cierto tiempo.

Siempre fijarse que los colutorios no contengan alcohol, ya que se ha demostrado que el abuso de dichos productos inciden en una mayor probabilidad de contraer cáncer bucal.
La higiene bucal es un cuidado que uno realiza para tener un buen funcionamiento en nuestro aparato fonador ya que los cantantes tienen mucha higiene para el buen funcionamiento.

No hay comentarios: