jueves, 27 de septiembre de 2012

Mal Posición Dentaria


Para comprender las diferentes maloclusiones debemos conocer la oclusión normal.
Una malposición dentaria es cuando uno o varios dientes están situados en posición anormal.
La malposición dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen, encajen o engranen con normalidad, y por lo tanto es causa de maloclusión dentaria.
Las maloclusiones dentarias se clasifican según sus causas: dentarias, esqueléticas, funcionales y mixtas.
Gracias a los estudios cefalométricos podemos saber el tipo de maloclusión con exactitud como veremos más adelante.
El origen de las maloclusiones dentarias es la malposición de los dientes, siendo normales las bases óseas que son el maxilar superior e inferior.
En las maloclusiones funcionales se deben generalmente a una alteración en la dinámica mandibular por alteraciones musculares que conduce a una oclusión dentaria anormal.
En la oclusión, que podemos considerar normal, vemos que la articulación de los primeros molares permanentes tiene unas características que ANGLE considero primordial para clasificar las diferentes maloclusiones.
ANGLE, a finales del siglo IXX, describió las diferentes maloclusiones basándose en la relación del primer molar superior permanente con el primer molar inferior permanente.
Consideró la posición de los primeros molares permanentes como untos fijos de referencia de la estructura craneofacial.
Por muchos estudios cefalométricos que se realizan y por muchos programas informáticos que existan en el mercado.
 Hoy en día aún se utiliza la clasificación de ANGLE, todo y que sabemos que tiene sus limitaciones ya que ANGLE no tuvo en cuenta las reacciones transversales ni verticales, ni las anomalías de las bases óseas.
ANGLE estudió las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias basándose en la posición de los primeros molares permanentes y describió las diferentes maloclusiones.
Las llamo CLASES.
Veamos que el primer molar superior articula con el primer molar inferior de forma que la cúspide mesiovestibular del superior encaja en el surco vestibular a eto se le lama NOMOCLUSIÓN o NEUTROCLUSIÓN.
MALOCLUSIÓN DE CLASE I:
Cuando existe malposiciones dentarias y la relación molar es de normoclusión, decimos que tenemos una maloclusión de clase I.



MALOCLUSIÓN DE CLASE II:
Las maloclusiones de clase II se llaman también distoclusiones, ya que el primer molar permanente inferior ocluye s distal del superior, o sea está más retrasado.


MALOCLUSIÓN DE CLASE III:
Se llaman mesioclusiones, debido a que el prime molar inferior esta mas a mesial que el superior cuando los maxilares están en máxima intercusipidación.



Otros de los problemas más comunes que pueden verse en cualquier maloclusión son:
  
MORDIDA CRUZADA:
Uno o más dientes ya sea de los anteriores o de los molares puede estar en una relación invertida con su antagonista



MORIDDA ABIERTA:
Cuando no pueden chocarse los bordes de los dientes de adelante, a pesar de que los molares si contactan, es muy común en los succionadores de dedo y en los respiradores bucales.



MORDIDA PROFUNDA:
Los dientes superiores cubren demasiado a los dientes inferiores, llegando en algunos casos a contactar con la encía del paladar al masticar e inhibiendo el crecimiento normal de la mandíbula en pacientes jóvenes, pudiendo causar además lesiones.



No hay comentarios: