domingo, 30 de septiembre de 2012

Odontología en la tercera edad


La ODONTOGERIATRIA es la atención de la salud bucal para personas de más 65 años y para adultos de cualquier edad, cuyo estado general esté significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que se asocian habitualmente con la persona mayor.
Un adulto mayor es una persona con características propias de la edad avanzada.
Pueden tener distintas patologías que se relacionan en mayor o menor grado entre sí, a las que frecuentemente pueden sumarse otros problemas que repercuten en su salud, como los económicos y sociales.
La atención de pacientes con estas características obliga al odontólogo a profundizar su capacitación, abordando aspectos propios de esta etapa de la vida, tanto gerontológicos, como médicos y psicológicos, para poder llegar a un grado de comprensión integral para la mejor atención de las personas mayores.
En un anciano, además de la atención específica de la consulta, se requiere realizar una historia clínica detallada que considere, desde el punto de vista general, no sólo sus enfermedades sistémicas, sino también los medicamentos que consume.
A partir de su historial clínico, contaremos con la información necesaria para conocer su estado de salud general.
El paso siguiente será comunicarnos con su médico.
Es muy importante atender a estos pacientes abordando el trabajo en equipo.
Los problemas odontológicos repercuten física y psíquicamente en el anciano.
Si bien la posibilidad de poder alimentarse bien se relaciona con una buena nutrición, la pérdida de los dientes no es menos importante desde el punto de vista psicológico y social.
Características odontológicas del envejecimiento
1.  En dientes:
Incremento de la fragilidad por deshidratación.
Disminución de la frecuencia de caries.
Pérdida del relieve de las cúspides.
Tendencia a la exposición de las raíces por atrofia gingival.
2.  En el Aparato masticatorio:
Pérdida de piezas dentarias.
Frecuente mala oclusión.
Disminución de la fuerza para triturar alimentos.
3.   Modificaciones temporomandibulares:
Disminución del tono y fuerza muscular.
Profusión del maxilar inferior.
Incremento del ángulo temporomandibular.
En el adulto mayor la prevalencia de caries radiculares, es mayor en comparación con la población joven.
Se sabe hoy que la severidad de la enfermedad periodontal en los adultos mayores.
Contrariamente a lo que se pensaba, es de leve a moderada fundamentalmente, lo cual hace que posiblemente continúe siendo la caries dental y sus secuelas.
La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida dentaria aún en la tercera edad.
Se viene desarrollando nuevos enfoques y agentes terapéuticos como la Tetraciclina químicamente modificada, que inhibe la producción de colagenasa y la resorción ósea, sin que la comporte como un antibiótico, permitiendo su uso prolongado sin generar resistencia de los microorganismos , ofreciendo así nuevas y prometedoras alternativas para el tratamiento de la enfermedad periodontal.
Con la edad se presenta una disminución en la cantidad de saliva de reposo, pero dicho descenso es compatible con los requerimientos fisiológicos de esta etapa de la vida.
No sucede igual con la cantidad de saliva estimulada, la cual se conserva estable a lo largo de toda la vida.
Sin embargo la xerostomía es una entidad altamente prevalente en los sujetos de tercera edad que presentan enfermedades sistemáticas y se encuentra asociada al consumo de algunos medicamentos.
Finalmente, una persona con serostomía, presentará mayor susceptibilidad a las caries, a la enfermedad periodontal y a la atrofia epitelial de sus mucosas orales, así mismo puede tener grandes problemas para la adaptación de prótesis removibles totales o parciales

No hay comentarios: